domingo, 18 de diciembre de 2011

Václav Havel R.I.P.

Václav Havel en el famoso Café Slavia de Praga,
imagen tomada de la Wikipedia
Queridos checófilos. Ha muerto una de las grandes figuras de la política checa y el que para muchos fue "su único gran presidente". Václav Havel (pronúnciese Váatslav Havel) fue una de las figuras clave en la caída del comunismo, uno de los pocos valientes que se atrevió a plantar cara a la opresión política y tuvo que sufrir por ello graves represalias:

  • Le privaron del derecho a estudiar en la universidad por ser de una familia acomodada.
  • Lo encarcelaron por firmar la famosa Carta 77, que solicitaba al gobierno Checoslovaco que respetase la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.  
  • Le quitaron su puesto de trabajo, obligándolo a trabajar en negro.
  • Prohibieron sus obras de teatro dentro de la República Checa y censuraron sus escritos. Suerte que sus obras tuvieron un gran éxito en el exilio, sobre todo en Canadá.
  • Entraban en su casa durante su ausencia y le rompían sus bienes (por ejemplo, la caldera de calefacción), le ponían azúcar en el depósito de su coche...

Al comienzo de la democracia, los ciudadanos checos supieron recompensar su valentía y se convirtió en Presidente de la República de Checoslovaquia (fue el último presidente checoslovaco y posteriormente, el primer presidente checo). Durante su mandato, realizó importantes labores de promoción exterior de la República Checa. También supo promocionar su cultura, llevando el rock checo a la mismísima Casa Blanca
Sobre la vida de Václav havel existe un magnífico documental, que se llama Ciudadano Havel (Občan Havel) del que ya hablé en una entrada anterior.
Si a alguien le interesa la vida y obra de Havel, un libro imprescindible es Open Letters, que es una selección de cartas y escritos de Havel traducidos y seleccionados por Paul Wilson (que es, junto con Craig Cravens, uno de los mejores traductores del checo al inglés). No existe ninguna recopilación mejor, ni siquiera en checo, así que la recomiendo encarecidamente.
Hago una recopilación del eco en los medios:

En medios checos:
En medios espaňoles




2 comentarios:

  1. Sinceramente, no me sorprende que el ABC resuma de esa manera, tan centrada en su faceta conservadora (poco importante) la muerte de Václav Havel, puesto que se trata de un periódico de derechas y bastante conservador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un periódico conservador puede informar de la muerte de alguien en profundidad, sea de la ideología que sea, como ya dije, hasta intereconomía informaba con mayor profundidad (y ese sí es un medio conservador). Por otra parte, Václav Havel no es precisamente un héroe de las izquierdas...

      Eliminar